Buscar este blog

LA FRAGUA DE FLORENTINO MORÁN



        



 LA FRAGUA DE FLORENTINO MORÁN

  El herrero es una persona  que tiene por oficio labrar el hierro. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelva incandescente, al rojo vivo, y, posteriormente, se somete al proceso de forjado.
          Florentino Morán Vidal, fue natural y vecino, toda su vida, de Villaverde de la Abadía. Con su mujer, la tía Clarisa, que murió a los 105 años, tuvo cuatro hijos: Pedro, Almerina, Xelo y Aurita.



          Estoy seguro que Florentino fue uno de los mejores herreros del Bierzo. Dedicaba todo el día a las labores del campo y, cuando el tiempo no se lo permitía, se metía en SU FRAGUA para disfrutar haciendo sus maravillas: cuchillos, hachas, arados, picos, sachos, herraduras y un montón de cosas más.
          La herrería, enterior a los años 50 del siglo pasado, era la ferretería del pueblo. En ella se adquirían y reparaban todos los útiles agrícolas que el hombre de campo necesitaba.
          No podía faltar en “EL VARAL” la fragua. Lleva el nombre de Florentino Morán. La mayoría y más importantes piezas proceden de la fragua del mismo.




Son piezas importantes de la herrería:
          EL FUELLE. Instrumento, de cuero y madera, para producir viento y avivar el fuego de la fragua.Posiblemente tenga más de 100 años.

          LA FRAGUA es el lugar  donde se hace el fuego y  se pone al rojo vivo los hierros para moldearlos. El mejor carbón es el de coque.


          EL VENTILADOR, máquina, movida a mano, fue el sustituto del fuelle, para producir viento.


          PILA  para el agua, con el fin de enfriar y templar el hierro. Pila de granito hecha a base de martillo y punzón.


          TALADRO DE COLUMNA . Pieza muy antigua e importante para perforar las piezas metálicas. Posiblemente tenga cerca de 100 años. Un juego de piñones hace que el taladro tenga dos velocidades.


          TENAZAS, TENACILLAS, MARTILLOS y otro útiles.


          También el museo dispone del Yunque o Bigornia.





 Había en Carracedo del Monasterio, en los años 60 del siglo pasado, tres fraguas, así se las llamaba. En San Juán la de Domingo Yebra. En las Colonias la de Ramón, el de Longina, y en  el Teso, por poco tiempo, la de  Toño, el de Mariángela.


EL HERRERO RAMÓN


EL HERRERO DOMINGO